Wiki Reino Animalia
Advertisement

El dálmata Algyroides es uno de los lagartos más coloridos y variables de Europa. En particular, los machos de la subespecie indicada con la cabeza azul y la parte inferior roja se ven fantásticos; pero existen varias otras variedades de colores. Las hembras son bastante discretas con una coloración marrón.

Algyroidesnigropunctatus.jpg

El área de distribución de esta especie se extiende a lo largo de la costa del Adriático desde el noreste de Italia hasta el oeste de Grecia. Prefiere hábitats con estructuras verticales (rocas o árboles) con suficiente sombra y humedad y con frecuencia se puede encontrar cerca de arroyos o lagos. Se produce desde el nivel del mar hasta los 1600 m (Monte Enos / Cefalonia).

Además de la subespecie nominada, la subespecie kephallithacius se ha descrito para las islas jónicas de Lefkada, Kefalonia, Ithaka y también se encuentra en el continente contiguo (Etoloakarnania).

Macho y hembra

El análisis genético indica además de que existe un tercer linaje en Corfú y el continente contiguo, el llamado "Clado Jónico del Norte". La posición taxonómica de este linaje no está clara hasta ahora *.

Algyroides nigropunctatus con sus escamas carbonatadas quilladas en el dorso es un lagarto inconfundible. Puede coexistir con las siguientes especies:

En Cefalonia e Ithaka, Algyroides nigropunctatus puede confundirse con Algyroides moreoticus . En Algyroides nigropunctatus, las escamas del dorso son más grandes que en los flancos, mientras que en Algyroides moreoticus, las escamas del dorso y flancos tienen el mismo tamaño.

Algyroides nigropunctatus se diferencia de otros Lacertids pequeños dentro de su rango de distribución (como Dinarolacerta mosorensis , Dalmatolacerta oxycephala o Podarcis especies) por sus escamas fuertemente quilladas en el dorso. Además, la combinación de cabezas azules y envés rojizo de los machos es única.

Advertisement