FANDOM

Esta coloreada ave forestal vive preferentemente en áreas costeras, en especial en manglares, pero también en hábitats más abiertos. Aunque puede pescar peces como su pariente próximo el martín pescador, tiene una alimentación mucho más variada que incluye cangrejos, insectos, gusanos, caracoles y pequeños vertebrados. Suele mantenerse inmóvil en lugares elevados al acecho de sus presas.  

Descripción

3dba5a9671a26fba5565f160b066e518

Foto tomada desde su espalda, fijense en la coloración iridiscente verde

IMG 8854 White-collared Kingfisher - Witkraagijsvogel

Ejemplar verde

Esta especie de alción, de distribución muy amplia, presenta una variabilidad física enorme, hecho que hace que sea bastante complicado encontrar rasgos distintivos comunes entre las cincuenta subespecies que la componen. La subespecie presente en el Zoo, sin embargo, es la nominal, que se caracteriza por tener un pico largo y potente de color negro con la base amarillenta, la cara, el pecho y el vientre de color blanco, la parte superior de la cabeza de color verde al igual que el dorso, y las alas y la cola azules. Presenta una profusa máscara negra que acaba en la nuca. Este alción recibe su nombre de la parte blanca del cuello que le rodea la cabeza a modo de collar.

Hábitat

040 TODCHL FINAL

Es un pájaro que elige ambientes acuáticos en todos los lugares de su distribución, con una preferencia clara por manglares y bosques inundados junto a la costa del sureste asiático, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y el norte de Australia.

Alimentación

Las poblaciones más cercanas a las áreas costeras se alimentan básicamente de cangrejos, crustáceos, moluscos y pequeños peces que capturan con su enorme y potente pico. A medida que las poblaciones se van alejando del mar, el rango alimentario varía y llega a incluir pequeños reptiles, mamíferos y anfibios, y en gran parte insectos e invertebrados.

Reproducción

A causa de la variedad de ambientes que ocupa, con climas y microclimas variables, la época reproductiva no se puede definir igual para todas las poblaciones y subpoblaciones. Incluso el nido puede tener diferentes sustratos y estar hecho de diferente manera en función del área en la que se encuentre. Puede llegar a utilizar termiteros y bancos de arena para excavar los nidos o aprovechar agujeros en árboles podridos o caídos, siempre empleando un agujero hecho por alguna otra especie. De hecho, más de la mitad de los nidos de esta especie se sitúan en termiteros, generalmente los que se han construido empleando un árbol como apoyo. En estos nidos pone entre dos y cinco huevos, aunque lo más habitual es que ponga tres, que incuban durante entre 29 y 30 días ambos miembros de la pareja.

Conducta

Residente y sedentario, aunque hace movimientos de dispersión y de carácter nómada en algunos puntos de su rango distributivo.

Estatus y programas de conservación

Es un pájaro común que se encuentra fuera de peligro en gran parte del área de distribución. Aunque en los manglares de Indonesia, Filipinas y el sureste asiático aún es bastante común, en el norte de Australia sus poblaciones son más escasas y poco abundantes en general. En muchas partes de su distribución se encuentra en regresión a causa de la pérdida de hábitat y por la degradación de las áreas costeras.