FANDOM

El alción pechiazul es un ave forestal coloreada que, a pesar de pescar peces como su pariente próximo, el martín pescador, tiene una alimentación mucho más variada: termitas, avispas, saltamontes, escarabajos, arañas, cangrejos, ranas, pequeños reptiles, crías de aves y micromamíferos. Monógamos y territoriales, las parejas acostumbran a nidificar en agujeros que ellos mismos excavan en termiteros de suficiente altura, donde ponen de dos a cuatro huevos.

Descripción

12675460785 cdfb3199eb b

El alción pechiazul es un pájaro forestal colorido que presenta el plumaje general del cuerpo de color azul, con las alas y una máscara de color negro alrededor de los ojos. El pico, largo y robusto en comparación con el resto del cuerpo, es negro por la parte inferior y rojo por la superior, y las patas son de color rojo.

Hábitat

039 HALMAL FINAL

Vive cerca de las corrientes de agua de las selvas húmedas, manglares y bosques de galería a lo largo de los cursos fluviales que recorren las sabanas de África central, desde el sur de Senegal hasta el oeste de Etiopía, Tanzania, Angola y el noroeste de Zambia.

Alimentación

Large-1

con una rana en el pico

Aunque puede pescar peces como su pariente cercano, el martín pescador, presenta una alimentación mucho más variada: termitas, avispas, langostas, escarabajos, arañas, cangrejos, moluscos, ranas, pequeños reptiles, crías de pájaros y micromamíferos.

Reproducción

Son monógamos y las parejas suelen hacer el nido en agujeros que ellos mismos excavan en termiteros de suficiente altura, donde ponen de dos a cuatro huevos. Sufren una cierta depredación de los nidos, ya que los termiteros que utilizan como sustrato para excavar el nido son a menudo atacados por otras especies de aves, de reptiles e incluso de mamíferos, especialmente chimpancés.

Conducta

De carácter territorial y de hábitos sedentarios, sus movimientos se restringen a pequeñas variaciones en su distribución, y están ligados al rango de lluvias y a la abundancia de zonas húmedas circundantes.

Estatus y programas de conservación

Es una especie todavía común en los lugares en los que se conservan las zonas forestales, pero que ha visto disminuir las poblaciones las últimas décadas a causa de la pérdida de su hábitat en amplias regiones de su área de distribución. En la isla de Sao Tomé, esta especie ha sido declarada extinta o cercana a la extinción.