FANDOM

Descripción

Pez de cuerpo delgado, muy alargado y un poco comprimido lateralmente. Puede llegar hasta 80 o 90 cm de longitud (según la subespecie). Tiene una coloración azul-verdosa en el dorso que se difumina hacia los laterales (que también puede ser argentados) y la zona ventral puede ser blanca o plateada. Tiene el cuerpo cubierto por escamas pequeñas. La cabeza se prolonga en una larga boca, con la mandíbula inferior un poco más larga que la superior. Los dientes son relativamente grandes, espaciados y agudos (un poco mayores en la mandíbula superior). Tiene los ojos grandes y cerca de estos se sitúan los orificios nasales. Las dos aletas ventrales están aproximadamente en la mitad del cuerpo y son muy pequeñas, mientras que las aletas dorsal y anal están situadas al mismo nivel y muy retrasadas (cerca de la cola). Las aletas pectorales son pequeñas y están situadas altas en los laterales, justo detrás de la cabeza. La aleta de la cola (aleta caudal) puede llegar a ser muy escotada, adquiriendo forma de U.

Distribución

Es una especie común en mar abierto, en aguas superficiales (hasta 5 m de profundidad), donde se la observarla nadando. Vive en la zona oriental del océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y en el mar Negro. Normalmente en climas temperados.

Alimentación

Se alimenta de peces pequeños y crustáceos que captura en las aguas superficiales.

Reproducción

La época reproductora de la aguja es de marzo a junio. La fecundación tiene lugar en el agua y el pez coloca los huevos sobre algas o otros objetos fijándolos mediante unos 60 – 80 hilos.