FANDOM

Identificación

Ave diminuta, de pico fino y curvo. Su plumaje se confunde con la corteza de los árboles. Tanto el dorso como las alas muestran un mosaico de colores marrones-castaños de diferentes intensidades, salpicado con motas más claras, blancas, grises o crema. Las partes inferiores de su cuerpo, en cambio, son de color blancuzco. Trepa habitualmente con la cabeza hacia arriba, apoyando el cuerpo en su cola. Esta es larga, parda, y se compone de plumas con el raquis grueso y libre de barbas en su extremo distal. Tanto su comportamiento como su plumaje resultan extraordinariamente similares a los del agateador común. Con mucha experiencia se puede apreciar que el agateador norteño posee un plumaje más claro y un pico algo más corto. Pero, sin duda, su reclamo constituye el mejor rasgo para distinguirlo del agateador común.

Longitud

12,5 cm

Envergadura

17,5-21 cm

Canto

Emite largos y agudos piídos (chiririririrr). En primavera, el canto es algo más elaborado: emplea los mismos piídos, pero incorpora más notas, las cuales son melodiosas y recuerdan a las del petirrojo.

En el mundo

Certhia familiaris Certhia hodgsoni

en Rosa: Área de distribución de Certhia hodgsoni, en Verde: Área de distribución de Certhia familiaris

Se proponen varias subespecies en su amplio rango de distribución, que abarca una gran parte del hemisferio norte. Se extiende por las regiones templadas y boreales de Norteamérica, Asia y Europa. En nuestro continente ocupa las latitudes y regiones forestales más frías, incluyendo Escandinavia y Gran Bretaña. En cambio, se enrarece en las regiones más oceánicas (Países Bajos, Francia) y mediterráneas (Península Ibérica, Italia y Grecia).

En España

En la Península se reconoce la subespecie macrodactyla, que aparece básicamente en tres sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico norte.

Desplazamientos

Es un ave migradora parcial, ya que con la llegada de las nevadas o los fríos intensos desciende en latitud y altitud en busca de alimento. Así, las poblaciones europeas más norteñas se desplazan hacia el sur durante los meses invernales. En el mismo periodo, las poblaciones españolas quedan acantonadas en los territorios de cría o descienden en altitud.

Población

220px-Short-toed Treecreeper (Certhia brachydactyla) (cropped version)

ejemplar en finlandia

En Europa se estima que hay 2,6-5,5 millones de parejas reproductoras. El contingente español es muy escaso y consta de menos de 40.000 parejas (Atlas de las aves reproductoras de España, 2003). En los últimos años han desaparecido algunas poblaciones debido a la tala de bosques maduros en el Sistema Ibérico; aun así, la tendencia general es levemente positiva, según se desprende del Atlas de las aves reproductoras de España.

Hábitat

Coloniza prioritariamente bosques alpinos maduros allí donde no hay sequía estival. En España se encuentra en formaciones forestales montanas entre los 800 y 2.000 metros. Alcanza las mayores densidades en bosques puros o mixtos de abeto, haya, roble albar, pino silvestre y pino negro.

Alimentación

Se alimenta de insectos y arácnidos, y en invierno completa su dieta con semillas de coníferas.

Reproducción

220px-Certhiafamiliariseggs

Puede tener dos puestas. Inicia la primera en abril. La hembra, con ayuda ocasional del macho, construye un nido en oquedades naturales de troncos. También puede ocupar nidales artificiales o huecos en edificios (en el caso de las poblaciones norteuropeas). La hembra pone cinco o seis huevos, blancos y con moteado rojizo en el polo más ancho, y los incuba durante 13-15 días. Los pollos se desarrollan en dos o tres semanas. En ocasiones, estos abandonan el nido antes de poder volar correctamente y se mantienen gateando en los troncos mientras son alimentados por los padres. No es raro observar a los pollos dependientes de sus padres cuando estos ya han iniciado la construcción del segundo nido o incluso con la hembra poniendo huevos de la segunda puesta.