Wiki Reino Animalia
Advertisement

El agama sinaí (Pseudotrapelus sinaitus) es una especie de reptil escamoso de la familia Agamidae. Es común de los desiertos que rodean el mar Rojo.

Descripción

Hembra

Su longitud es de hasta 25 cm, la cola hasta dos tercios de la longitud total. Las extremidades y la cola son largas y delgadas y ofrecen una buena capacidad de escalada. El tercer (medio) dedo del pie es el más largo en lugar del cuarto. Sus heces suelen ser de color azul marino.

Comportamiento

El agama del Sinaí busca insectos y una gran parte de su dieta consiste en hormigas . La reproducción se lleva a cabo en primavera y principios de verano, cuando tanto el macho como la hembra se vuelven territoriales . Para mantener su territorio, adoptan una pose amenazante levantando la cabeza y boquiabiertos. El macho encuentra un lugar prominente donde puede comunicarse con un posible compañero moviendo la cabeza, usando movimientos oculares y haciendo flexiones con las extremidades delanteras. Después del apareamiento, la hembra pone una nidada de cinco a nueve huevos de aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulgadas) de largo.

Al igual que otros lagartos, el agama del Sinaí es ectotérmico . Durante el día, toman el sol y son vistos en rocas, acantilados o montones de piedra. En estas circunstancias, cualquier alarma o intento de depredación hace que se disparen a gran velocidad. Cuando la temperatura externa es más baja, su metabolismo corporal se reduce y son incapaces de estallidos repentinos de velocidad. Su instinto es mantenerse firme y atacar a sus agresores.

Advertisement