FANDOM

Acanthocercus atricollis conocido como agama de cuello negro o agama de cabeza azul, es un saurópsido del suborden de los lacertiliosde la familia de los agámidos. Se distribuye en África.

Descripción

Southern Tree Agama (Acanthocercus atricollis) (6002525679)

Macho con su aspecto fuera de la temporada de celo

Tienen un tamaño aproximado de 20 a 35 cm. de longitud y un cuerpo lleno de escamas espinosas. La coloración de las hembras y de los juveniles es de color liquen. Los machos son más grandes que las hembras. Su cabeza es azul en época de cría, días soleados y cuando se alimentan.​ Cuando mantienen la boca abierta, significa un comportamiento anemazante. Su alimentación se basa principalmente en insectos. En el verano ponen entre 4 y 14 huevos en un hoyo en la tierra.

Distribución

Acanthocercus atricollis distribution

Se distribuye en África en: Angola, Etiopía, Botsuana República Democrática del Congo, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Hábitat

Southern Tree Agamas (Acanthocercus atricollis) couple (31159640691)

copula, la hembra es mas discreta y pequeña

Se encuentran en diversos hábitats, desde bosques de sabana hasta en áreas urbanizadas. Viven en colonias con un macho dominante, junto con otras hembras y machos subordinados.

Subespecies

Acanthocercus atricollis tiene las siguientes subespecies:

  • A. atricollis atricollis (Smith, 1849)
  • A. atricollis gregorii (Günther, 1894)
  • A. atricollis kiwuensis (Klausewitz, 1957)
  • A. atricollis loveridgei (Klausewitz, 1957)
  • A. atricollis minutus (Klausewitz, 1957)
  • A. atricollis ugandaensis (Klausewitz, 1957)