Wiki Reino Animalia
Advertisement

El agama común o largarto arcoíris, Agama agama, es una especie de reptil perteneciente a la familia Agamidae. También es conocido como lagarto de fuego. Anteriormente se incluía como subespecies a Agama africanaAgama boensis Agama mucosoensis, pero ahora estos grupos son reconocidos como especies independientes.

Este reptil alcanza una longitud máxima de 25 cm para machos y 20 cm para hembras. Se caracteriza por tener un color marrón en la parte dorsal y en las extremidades, junto con una parte ventral más blanca. Durante la temporada de apareamiento, los machos dominantes adquieren una coloración azul en el cuerpo y una cabeza amarilla o anaranjada. Los machos subordinados, las hembras y los juveniles cuentan con una cabeza de tonalidad verdosa.

Presentan una cabeza grande en forma triangular, las patas y cola largas, que capacita al reptil en la captura de sus presas.

Dimorfismo Sexual

Hembra de Agama Común o Arco Iris

Los machos Agama Agama son mucho mas llamativos, mostrando su característica cabeza anaranjada rojiza sobre un fondo azul oscuro en la época de celo. Muchos machos presentan también una papada negra con una franja naranja en el centro. Las hembras y los machos que no están en etapa reproductiva son de colores mucho mas apagados y marrones.

Hábitat

Ampliamente distribuido por las zonas semidesérticas y de matorral de África: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benin, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, República central africana, Sudan, Etiopía, Eritrea, Guinea ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, Uganda, Rwanda, Tanzania y Angola. aunque los tenemos como animales de vida terrestre en realidad rara vez bajan de los arboles, en contadas ocasiones para comer.

Alimentación

Estos saurios son insectívoros aunque en su hábitat también comen otros reptiles mas pequeños y mamíferos, algunos de sus alimentos favoritos son grillos, cucarachas, zophoba, etc y pinki tambien comen algo de fruta ocasionalmente (no cítricos), por ejemplo manzana; parece que algunos ejemplares les gusta incluir algo de materia vegetal en su dieta de forma esporádica.

==

==
Advertisement