FANDOM

Descripción

Limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema. La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro. Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza

Canto

Al levantar el vuelo emite un catch o ca-atch, que repite mientras vuela. Su canto es un chip-err largo, pero el sonido más frecuente en el cortejo consiste en un zumbido, como un balido de cabra, provocado por el roce con el aire de las rectrices externas de los machos, extendidas mientras efectúan vuelos en picado.

Habitat

La agachadiza común es una especie exigente en cuanto a las características del hábitat y muy sensible al régimen hídrico. En España nidifica en humedales del interior abiertos, con vegetación baja y densa. Las localidades seleccionadas suelen tener suelos húmedos ricos en materia orgánica, con presencia de herbazales o pastizales utilizados por el ganado o sometidos a siega, así como de turberas o juncales. Todas las localidades de cría conocidas en nuestro país se sitúan en zonas de media montaña, entre 850 metros (Orense) y 1.000-1.600 (Ávila). Durante la invernada ocupa tanto áreas costeras como interiores. Entre estas últimas elige riberas fluviales, charcas, lagunas, embalses y, fundamentalmente, dehesas y arrozales en Extremadura.

Distribución

Common snipe gallinago gallinago distribution map

Amarillo Area Estival Azul Area de Invernada

Es un Ave migradora que se destribuye por el este de Europa, Islandia, Escandinavia, islas Britanicas y rusia incluyendo parte de Kazajistan y Creta y Migra hacia el Sur para reproducirse en Francia, España, Portugal, Turquia, Paises Balcanicos, Italia, Norte de Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Egipto, costas de la Peninsula Arabia, Mesopotamia, India, Indochina, Sur de China, Centro y oriente de África y Parte de Malasia y Filipinas, Sur de Japón.

Alimentación

Se basa principalmente en invertebrados, que captura en aguas libres someras o en prados encharcados, hundiendo el pico en el sustrato, con movimientos continuados y en ocasiones muy rápidos.

Reprodución

En época de celo, los machos —y, ocasionalmente, las hembras— realizan llamativos vuelos nupciales. El nido se sitúa oculto en terrenos con vegetación baja, tiene unos 10-15 centímetros de diámetro y lo construye la hembra en una depresión del terreno que tapiza con hierbas. La puesta, que suele producirse entre finales de mayo y julio, consta de dos a cinco huevos, de color verde pálido a beis oscuro y con pequeñas motas rojizas. La incubación dura 18-20 días y corre a cargo de la hembra. Los jóvenes abandonan el nido al poco de nacer y son cuidados por ambos sexos. Se desarrollan en 19-20 días y se independizan con rapidez.

220px-Gallinago gallinago MHNT

Huevo de Agachadiza Común

Comportamiento

Reposa entre la vegetación baja o hierba de los marjales, camuflada por su plumaje a rayas, elevándose en un vuelo en zig-zag cuando se alarma.

Los polluelos recién nacidos tienen los picos cortos, y los

padres deben alimentarlos con gusanos.

Ejecuta un vuelo de exhibición en "montaña rusa", durante el cual las rectrices externas producen un sonido parecido a un balido cuando se lanza en picado.

Amenazas y Conservación

La amenaza principal que sufre la agachadiza común proviene de la alteración y destrucción del hábitat de cría. El drenaje de humedales y su transformación en pastizales o cultivos ha afectado a las poblaciones reproductoras en tiempos recientes, llegando a ocasionar la extinción del núcleo de La Limia (Orense), el más importante de la Península. También se citan como factores de amenaza la reforestación de los enclaves de cría o sus márgenes, los incendios y el abandono del pastoreo, que provoca un excesivo aumento de la cobertura vegetal. Por último, la caza en invierno es destacable e incluso se produce en las localidades de cría. El Libro Rojo de las aves de España (2004) la considera “En peligro”.