Wiki Reino Animalia
Advertisement

Identificación

Acentor-comun-prunella-modularis-61959-xl.jpg

Pájaro del tamaño de un gorrión común, con el pico fino y puntiagudo, y las patas fuertes y rojizas. De comportamiento huidizo, le gusta moverse entre la vegetación baja y caminar por el suelo. Tiene las partes superiores del plumaje marrones y con escamado pardo oscuro, semejantes al dorso de un gorrión común La cabeza, la garganta y el pecho son de un color gris plomizo, más intenso en los machos, con la zona auricular y el píleo marrones. Las partes posteriores del vientre poseen un tono gris más claro, con los flancos marrones. Los jóvenes exhiben cabeza y garganta de color castaño, en lugar de gris, y muestran todo el plumaje fuertemente listado de pardo oscuro. La base de su pico es naranja amarillenta, mientras que los adultos presentan todo el pico negro.

En el mundo

Especie de distribución prácticamente europea, muy repartida y abundante en el norte y el centro del continente, y localizada de manera más fragmentada en el sur, donde restringe su presencia a las zonas montañosas o a los meses de invernada. Se reconocen varias subespecies.

Desplazamientos

Las poblaciones del norte de Europa son migradoras; las del centro del continente, parcialmente migradoras; y las del sur pueden ser residentes o bien realizar pequeños movimientos en altitud. La zona de invernada se distribuye por toda la región mediterránea, alcanzando incluso el norte de África.

La migración otoñal se produce en septiembre-octubre, y la primaveral tiene lugar en marzo, aunque en latitudes muy norteñas puede retrasarse hasta mayo-junio.

Población

Para el continente europeo se calcula una población de 9,5-25 millones de parejas reproductoras. En España, la población se estimó, en 1997, entre 400.000 y 1.000.000 de parejas. Las densidades máximas aparecen en el Sistema Central, lo que posiblemente se relaciona con lo limitado de su hábitat en esta zona. Según los resultados del programa SACRE para el periodo 1998-2013, su tendencia es un declive moderado, sobre todo en la región mediterránea norte.

Hábitat

Ocupa todo tipo de matorrales y ambientes arbustivos en zonas de media y alta montaña. Resulta común en tojales, brezales, piornales, escobales y en bosques con abundancia de sotobosque. En latitudes más meridionales se localiza en matorrales de montaña por encima de los 1.000 metros, tales como piornales y enebrales rastreros. En Las Villuercas (Cáceres) prefiere otro tipo de hábitats, como sotos fluviales o zonas frescas con abundante matorral. En invierno puede aparecer en casi cualquier formación vegetal que incluya algo de sotobosque, vegetación arbustiva o ribereña.

Alimentación

Principalmente insectívoro, el acentor común captura en el suelo todo tipo de insectos, arañas y otros invertebrados. También puede consumir semillas, piñones y frutos, especialmente en invierno, cuando los insectos escasean.

Reproducción

El periodo de reproducción comienza en abril y puede extenderse hasta agosto si hay segundas o terceras puestas. Suele ubicar el nido en arbustos o árboles, a baja altura. En ocasiones también lo instala entre la vegetación del suelo, en el hueco de un talud o en antiguos nidos de otras aves, siempre bien oculto. En el lugar elegido construye una taza de diversos materiales vegetales, revestida con un forro de lana, pelo y plumas. La construcción del nido la lleva a cabo la hembra en solitario. La puesta varía entre 3 y 7 huevos, aunque cuando la hembra se aparea con dos machos puede poner hasta 12. La incubación, de la que también se encarga la hembra, dura 12-13 días. Tras la eclosión, ambos progenitores alimentan durante 11-12 días a los

pollos, que se independizan algunos días después.

Advertisement