FANDOM

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.​ Es una abeja carpintera muy común en Europa central y meridional, incluyendo la península ibérica (donde suele recibir nombres como tabarro abejorro sanjuanero).

Xylocopa violacea-Abeille charpentière-201606102

Características

Es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro; las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 10 a 15 cm y una longitud de 3 a 5 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.

Comportamiento

Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador. Construye nidos en la madera perforándola con sus mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar depositados por la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.

Nidos de Xylocopa violacea

Nido de Xylocopa violacea

En la imagen de la derecha se puede observar uno de los nidos que realiza la hembra.